Se recomienda que todos, enfermos o sanos, usen una máscara facial de tela en lugares donde puede ser difícil mantenerse a 1 metro de distancia de otros, como los supermercados. Esto se debe a que los estudios muestran que las personas pueden transmitir el coronavirus incluso si no tienen síntomas (llamados asintomáticos) o antes de que tengan síntomas (llamados presintomáticos). De hecho, puede ser el más contagioso justo antes de que comiencen los síntomas.
Primero, los expertos en salud enfatizan que las personas enfermas que usan máscaras pueden ayudar a limitar la propagación de su virus a otros. Algunas personas no saben cuándo están enfermas y, sin saberlo, pueden transmitir la infección a otros cuando están fuera de casa. Los cuidadores domiciliarios de pacientes con COVID-19 que no pueden usar una máscara también deben ponerse una.
En segundo lugar, los trabajadores de la salud que entran en contacto con pacientes enfermos y sus partículas de virus durante todo el día también pueden beneficiarse de alguna protección.
Recuerde, solo está protegido si usa su máscara correctamente, así que asegúrese de que quede bien ajustada y quítela con cuidado. Evite siempre el contacto con los ojos, la nariz y la boca mientras se quita la máscara. Lávese las manos inmediatamente después.
Si bien una máscara quirúrgica puede ser efectiva para bloquear salpicaduras y gotas de partículas grandes, una máscara facial, por diseño, no filtra ni bloquea partículas muy pequeñas en el aire que pueden transmitirse por tos, estornudos o ciertos procedimientos médicos.
Asimismo, el fabricante de mascarillas 3M advierte que "no importa cuán bien selle un respirador en la cara y cuán eficiente sea el medio filtrante ... ningún respirador eliminará las exposiciones por completo".
La mayoría de la gente no sabe cómo usar una máscara adecuadamente. Un estudio realizado en Nueva Orleans después del huracán Katrina encontró que menos de uno de cada cuatro usuarios de N95 (24%) usaban su máscara correctamente.
Los errores comunes incluyeron que el clip (de metal) no se presionó o apretó contra los contornos de la cara del usuario, las correas colocadas incorrectamente y poner el respirador al revés.
Lavarse las manos, mantenerse a una distancia segura de personas enfermas (al menos seis pies entre usted y ellos) y evitar tocarse la cara cuando las manos están sucias son algunas de las medidas más efectivas que el público en general debe adoptar para evitar contraerse. COVID-19, una enfermedad que se transmite principalmente a través de las gotas respiratorias cuando son tosidos, exhalados y escupidos de individuos infectados.
Antes de comprar o hacer una máscara, aprenda qué tipo es el mejor y cómo usarlo.
Cómo funcionan las mascarillas
Cuando alguien que tiene COVID-19 tose, estornuda o habla, envía pequeñas gotas con el coronavirus al aire. Ahí es donde una máscara puede ayudar.
Una máscara facial cubre su boca y nariz. Puede bloquear la liberación de gotitas llenas de virus en el aire cuando tose o estornuda. Esto ayuda a retrasar la propagación de COVID-19.
¿Pueden las mascarillas protegerme del coronavirus?
Hay poca evidencia de que usar una máscara facial de tela evite que se contagie el virus. El principal beneficio es proteger a las personas que te rodean
Tipos de mascarillas para el coronavirus
Máscaras para trabajadores de la salud.
Los respiradores y máscaras quirúrgicas N95 deben reservarse para los trabajadores de la salud y los socorristas. Debido a que no hay suficientes máscaras para todos, es importante que acudan a los médicos, enfermeras y otro personal médico que más los necesita.
Las mascarillas de respiración N95 se ajustan perfectamente alrededor de su cara. Filtran el 95% o más de las partículas más pequeñas en el aire. Pero tienen que encajar perfectamente para poder trabajar.
Las máscaras quirúrgicas son a menudo azules con bordes blancos. Se ajustan holgadamente en la nariz y la boca. Estas máscaras protegen contra las gotas grandes que provienen de la tos o el estornudo de una persona enferma, pero son demasiado flojas para proteger contra todos los gérmenes. Y no pueden bloquear las partículas más pequeñas que pueden transportar coronavirus.
Máscaras para trabajadores no sanitarios
Las máscaras de tela son mejores para las personas que no trabajan en el cuidado de la salud. Aquí hay algunos consejos a tener en cuenta al hacer las suyas propias o al buscar máscaras hechas a mano:
Puede coser la tela, atarla alrededor de su cara o doblarla alrededor de unas cintas para el cabello para las orejeras.
Use al menos dos capas de material.
Puede agregar un bolsillo para un filtro. Asegúrese de sacarlo antes de lavar la máscara.
Agregue una cinta de cobre o alambre en la nariz de la máscara para que se ajuste mejor.
Las máscaras plisadas funcionan mejor por cómo se adaptan a tu rostro.