Hay personas que optan, en sus dietas, por seguir también un patrón diferente del que la dieta les marca, siguiendo lo que llaman la pirámide alimenticia del arcoiris, una pirámide representada por seis colores que serían los siguientes:
Pirámide alimenticia y su desglose
Cereales (naranja - y la más amplia de banda). Se recomienda que al menos la mitad de los cereales que se consuman sean cereales enteros.
Legumbres y hortalizas, (verde). Haciendo hincapié en las verduras de color verde oscuro, verduras de color naranja, y frijoles y guisantes secos
Las frutas (rojo). Haciendo hincapié en la variedad y quitando importancia a los zumos de frutas.
Aceites (amarillo - y la línea más delgada). Se recomienda el pescado, los frutos secos y las fuentes vegetales.
Leche - incluyendo la mayoría de los alimentos hechos con leche (azul)
La carne y los frijoles (púrpura). Son importantes las carnes bajas en grasa y magras como el pescado, así como más judías, guisantes, nueces y semillas.
El ejercicio físico también está presente en la pirámide de modo que se representa como un monigote subiendo la pirámide.
Esta pirámide fue publicada por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) el 19 de abril de 2005, y supone una actualización de la pirámide de alimentos de América. La misma hace hincapié en la moderación, junto con una combinación adecuada de los grupos de alimentos en la dieta.
Puede ser una buena forma de llevar un equilibrio en la alimentación así como de no perder de vista que también el ejercicio es importante en toda dieta.