Los antioxidantes son moléculas que disminuye o impide la oxidación de otras sustancias químicas.
La oxidación es parte de una reacción que transfiere electrones de una sustancia a un agente oxidante. Esta reacción puede producir radicales que causan reacciones en cadena destructivas. Los antioxidantes son capaces de detener estas reacciones en cadena mediante la reducción con los radicales y por lo tanto la negación de su acción. Estas propiedades se encuentran en muchas familias tioles y fenoles.
A pesar que las reacciones de oxidación son necesarios para la vida, sino que también pueden ser destructiva: las plantas y los animales utilizan y producen muchos antioxidantes para proteger, como el glutatión, vitamina C y vitamina E, o enzimas tales catalasa, superóxido dismutasa y algunas peroxidasas. Una deficiencia o ausencia de producción de enzimas antioxidantes causan estrés oxidativo que puede dañar o destruir las células. Del mismo modo, nuestro cuerpo es capaz de producir, a partir del aminoácido cisteína, un poderoso antioxidante, el ácido ?-lipoico, también conocido lipoato.
El estrés oxidativo ha sido implicado en la patogénesis de muchas enfermedades humanas, el uso de antioxidantes en farmacología es mucho estudió por accidente cerebrovascular en particular a tratar y las enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, no está claro si el estrés oxidativo es la causa o la consecuencia de estas enfermedades. Los antioxidantes en los alimentos también son ingredientes importantes de los complementos alimenticios con el fin de mantener la salud y prevenir algunas enfermedades, como el cáncer o enfermedades del corazón. Aunque los estudios sugieren que los suplementos antioxidantes son beneficiosos para la salud, extensos estudios clínicos no han encontrado sus ventajas especiales e incluso han encontrado que un exceso de suplementos en antioxidantes que podría tener efectos negativos.
Los antioxidantes también son ampliamente utilizados por la industria como conservantes para alimentos, cosméticos, o para preservar el caucho y la gasolina.
Una paradoja en el metabolismo de la vida en la Tierra es que la mayoría de los seres vivos necesitan oxígeno para su existencia, mientras que el oxígeno es una molécula altamente reactiva que produce daños en los organismos vivos. Sin embargo, organismos poseen un sistema de antioxidantes y enzimas que actúan juntos para evitar dañar los componentes de las células, tales como ADN, lípidos y proteínas.
Los antioxidantes evitan la formación de moléculas altamente reactivas o causar la eliminación de estas especies antes de dañar los componentes de la célula.
Desde un punto de vista químico, un antioxidante es un compuesto reductor: por lo tanto, será capaz de reaccionar con un oxidante para neutralizarla. Los antioxidantes reducen los radicales tan peligrosos para el organismo debido a su muy alto poder oxidante. Por lo tanto, los antioxidantes presentes en los alimentos protegen moléculas orgánicas, por ejemplo grasas o DNA, oxidación y parecen jugar un papel protector contra la carcinogénesis.