Sistema inmunológico: enfermedades, trastornos y función.El papel del sistema inmunológico - una colección de estructuras y procesos en el cuerpo - es proteger contra la enfermedad u otros cuerpos extraños potencialmente dañinos. Cuando funciona correctamente, el sistema inmunológico identifica una variedad de amenazas, incluyendo virus, bacterias y parásitos, y los distingue de los propios tejidos sanos del cuerpo, de acuerdo con los manuales de Merck.
Los principales componentes del sistema inmune incluyen:Los ganglios linfáticos: estructuras pequeñas en forma de frijol que se encargan de producir y almacenar células que combaten las infecciones y las enfermedades y son parte del sistema linfático - que consiste en la médula ósea, el bazo, el timo y los ganglios linfáticos, de acuerdo con "Una Guía Práctica Para Medicina Clínica" de la Universidad de California San Diego (UCSD). Los ganglios linfáticos también contienen linfa, el líquido transparente que lleva a las células a diferentes partes del cuerpo. Cuando el cuerpo está luchando contra una infección, los ganglios linfáticos pueden aumentar de tamaño y hacerle sentir dolor.
Bazo: El órgano linfático más grande del cuerpo, ubicado del lado izquierdo, debajo de las costillas y por encima de su estómago, contiene glóbulos blancos que combaten la infección o la enfermedad. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el bazo también ayuda a controlar la cantidad de sangre en el cuerpo y dispone de células sanguíneas viejas o dañadas.
Médula ósea: Tejido de color amarillo en el centro de los huesos y que produce células blancas en la sangre. Este tejido esponjoso que está dentro de algunos huesos, como la cadera y los huesos de los muslos, contiene células inmaduras, llamadas células madre, según el NIH. Las células madre, especialmente las células madre embrionarias, que se derivan de los óvulos fecundados in vitro (fuera del cuerpo), son muy apreciadas por su flexibilidad en la capacidad de transformarse en cualquier célula humana.
Linfocitos: Estos pequeños glóbulos blancos desempeñan un papel importante en la defensa del organismo contra las enfermedades, de acuerdo con la Clínica May. Los dos tipos de linfocitos son las células B, que producen anticuerpos que atacan a las bacterias y toxinas, y las células T, que ayudan a destruir las células infectadas o cancerosas. Las células T asesinas son un subgrupo de células T que destruyen las células que están infectadas con el virus y otros patógenos o dañados de otra manera. Las Células T auxiliares ayudan a determinar qué respuestas inmunes del cuerpo hace a un patógeno particular.
Timo: Este pequeño órgano es donde las células T maduran. Esta parte a menudo se pasa por alto el sistema inmunológico, que está situado debajo del esternón (y tiene la forma de una hoja de tomillo, de ahí el nombre), puede desencadenar o mantener la producción de anticuerpos que pueden resultar en debilidad muscular, dijo la Clínica May. Curiosamente, el timo es algo grande en los bebés, crece hasta la pubertad, y luego comienza a encogerse y convertirse llegando a ser reemplazado por grasa lentamente con la edad, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.
Leucocitos: Estos glóbulos blancos que combaten las enfermedades identifican y eliminan los agentes patógenos y son el segundo brazo del sistema inmune innato. Un alto número de glóbulos blancos se denomina leucocitosis, según la Clínica May. Los leucocitos innatos incluyen fagocitos (macrófagos, neutrófilos y células dendríticas), mastocitos, eosinófilos y basófilos.
Diagnóstico de enfermedades del sistema inmuneA pesar de que los síntomas de enfermedades inmunes varían, la fiebre y la fatiga son síntomas comunes de que el sistema inmunológico no funciona correctamente.
La mayoría de las veces, las inmunodeficiencias son diagnosticados con análisis de sangre que midan el nivel de cualquiera de los elementos inmunológicos o de su actividad funcional.
Las condiciones alérgicas pueden ser evaluadas utilizando cualquiera de los análisis de sangre o pruebas de alergia en la piel para identificar qué alérgenos presentan como síntomas de activación.
¿Quién trata el sistema inmunológico?
Un alergólogo / inmunólogo, ya que son médicos especialmente capacitados para diagnosticar, tratar y manejar las alergias, el asma y los trastornos inmunológicos, incluyendo trastornos de inmunodeficiencia primaria, según el Colegio Estadounidense de Asma, Alergia e Inmunología (ACAAI). Estas condiciones van desde común a extremadamente raras, que abarcan todas las edades y varios sistemas orgánicos.
Para llegar a ser un alergista / inmunólogo, los médicos deben someterse a tres años de formación en medicina interna o pediatría después de completar la escuela de medicina y graduarse con un título de médico, de acuerdo con la ACAAI. También deben aprobar el examen de cualquiera de la Junta Americana de Medicina Interna (ABIM) o la Junta Americana de Pediatría (ABP).
Los internistas y pediatras deben someterse a una beca de dos años en un / programa de capacitación de inmunología alérgica.