La
vitamina K forman un grupo de vitaminas solubles en grasa requeridos para modificaciones de ciertas proteínas implicadas en la coagulación de la sangre, esencialmente, sino también en el metabolismo de los huesos y otros tejidos. El uso de la letra K proviene de la palabra alemana para la coagulación (Koagulation).
Se sintetizan principalmente por bacterias que fermentan, las bacterias intestinales, o derivadas (en particular de los alimentos vegetales verdes como cloroplastos relacionados). También se encuentra en la grasa animal.
Ellos promueven la síntesis de factores de coagulación de la sangre, la unión de calcio por los huesos, la flexibilidad de las arterias y el buen estado de los vasos sanguíneos en general, tendones, cartílago y otros tejidos conectivos. Las nuevas propiedades se han descubierto recientemente, por ejemplo en el control de las condiciones inflamatorias, en la división celular en la migración de células en la especialización celular, etc.
Hay tres formas de esta vitaminas, que todos pertenecemos a la familia de las quinonas como lo han hecho en su estructura química necesaria para la transferencia de electrones.
Se diferencian por la naturaleza de la cadena de carbono unido a la quinona. Esta "cadena lateral" que determina la diferencia en las propiedades particulares de cada una de estas vitaminas:
Vitamina K1 (filoquinona o, fitomenadiona o fitonadiona) solamente sintetizado por las plantas; con la cadena lateral fitilo jugando el papel como un aceptor de electrones en el tilacoide de los cloroplastos; Insoluble en agua, es soluble en grasas y está presente (en forma pura) como un aceite amarillo;
Vitamina K2 o menaquinona sintetizada por las bacterias de la flora intestinal de plato de comida de la planta. Contiene una cadena lateral terpenoide de longitud variable, cuyas acciones son diferentes;
La vitamina K3, o menadiona, es una forma sintética de precursor activo de la vitamina K (bioquímicamente convertidos a activos de la vitamina K en el cuerpo). Debido a que no tiene una "cadena lateral", es soluble en agua, y se convierte en vitamina K2 en el cuerpo; que tiene una actividad biológica 2-3 veces la vitamina K1 y K2, pero apenas se utiliza en la dieta humana en los países desarrollados razones a efectos secundarios perjudiciales (náuseas, vómitos, síndrome hemolítico, anemia hemolítica, fatiga, sensación de debilidad, mareos, melanodermia tóxico, especialmente en pacientes con insuficiencia hepatorrenal celular). Varias hierbas medicinales ya no son K3 comercializadas, pero en la década de 1990 todavía se utilizan en la alimentación animal.
En las plantas, se trata de un producto cuyo precursor biológico interfiere con el metabolismo de las auxinas y ha sido capaz de impulsar el crecimiento de las plantas (tomate, alfalfa), estimular el enraizamiento frijol mungo e inhibir actividad de las enzimas involucradas en la oxidación de los ácidos indoleacéticos.