La
vitamina E es una vitamina soluble en grasa que cubre un conjunto de ocho moléculas orgánicas, cuatro tocoferoles y cuatro tocotrienoles. La forma biológicamente más activa es ?-tocoferol, el más abundante en la dieta es el ?-tocoferol. Estas moléculas están presentes en grandes cantidades en los aceites vegetales. Ellos actúan en conjunto con la vitamina C y el glutatión esencialmente como antioxidantes contra las especies de oxígeno reactivas producidas en particular por la oxidación de los ácidos grasos.
AntioxidantesEl cuerpo produce constantemente radicales libres, compuestos altamente reactivos que contienen electrones desapareados. Los radicales libres dañan diversos componentes tales celulares como proteínas, lípidos o ADN. Reacciones radicales propagan moléculas de cadena desestabilizadas por un solo electrón a su vez convertirse en radicales libres. Los antioxidantes tienen la función de detener este proceso al neutralizar los radicales libres para reducir su nocividad. Por lo tanto, la vitamina E tiene la capacidad de capturar y estabilizar (resonancia) del electrón desapareado de radicales.
Tocoferol lleva un radical puede reaccionar con otro radical libre para formar una especie neutra, o ser regenerado por la vitamina C, glutatión y la coenzima Q10.
La vitamina E juega principalmente su papel como antioxidante en las membranas biológicas. Las mitocondrias, que son generadores de radicales libres, contienen altos niveles de vitamina E en su membrana lipídica, que consiste en ácidos grasos poliinsaturados, y se somete a estrés oxidativo.
La vitamina E se utiliza a menudo como conservante de alimentos (E306 a E309) para prevenir la rancidez del alimento por los radicales libres.
Utilización medicaSe prescripción es en miligramos o en Unidades Internacionales: 1 IU de vitamina E es el equivalente biológico de aproximadamente 0,667 mg de d-alfa-tocoferol (mg exactamente 2/3), o 1 mg de dl-alfa-tocoferol de etilo.
La deficiencia de vitamina E causa problemas neuromusculares tales como las miopatías (degeneración del tejido muscular), trastornos de la retina o del sistema inmune.
Además de su acción antioxidante, la vitamina E evita la agregación excesiva de las plaquetas responsable trombosis, tiene una acción protectora sobre las células rojas de la sangre y podría prevenir por este medio las enfermedades cardiovasculares de origen aterosclerótico. En la práctica, sin embargo, ninguna acción en este sentido se ha demostrado. Además, aumentaría la tasa de tipos de accidente cerebrovascular hemorrágico.
La vitamina E también tiene un efecto beneficioso sobre el colesterol. Aunque las observaciones han demostrado la importancia de la vitamina E en la fertilidad de algunos animales, no se demostraron efectos en los seres humanos.
También podría proteger contra la enfermedad de Parkinson mediante la prevención de la oxidación de los ácidos grasos omega-3 y hierro.
Un estudio de 2011 sobre la enfermedad de Alzheimer muestra una menor concentración de vitamina E en personas con el logro de Alzheimer que las personas en buen estado de salud. Los investigadores creen que los ocho formas de vitamina E pueden proteger la enfermedad o ralentizar su progresión, mucho más eficientemente que usando solamente alfa-tocoferol.
La controversia sobre el peligro de suplementos de vitamina EUn efecto favorable en la prevención de algunos tipos de cáncer fue inicialmente sospechado pero no confirmado tiempo por los estudios más recientes.
El estudio SELECT se interrumpió en 2008, ya que mostró un aumento del riesgo de cáncer de próstata con suplementos de vitamina E sintética (400 UI al día) y / o selenio (200 mcg / día). En febrero de 2014, estos mismos investigadores publican una explicación de los resultados:
La suplementación de selenio aumentó el riesgo de cáncer en los que ya tenían niveles altos de selenio en un principio, pero no tuvo efecto en los hombres que tenían niveles bajos de selenio.
La vitamina E sola aumenta el riesgo de cáncer en las personas con bajo selenio para empezar, que no era el caso de los que tomaron selenio y vitamina E. Por lo tanto, selenio protege de los efectos nocivos vitamina E.
Un meta-análisis publicado en 2005 muestra que las dosis muy altas (por encima de la ingesta de 400 UI / día), vitamina E como alfa tocoferol solo podrían aumentar la mortalidad general.
Este meta-análisis fue criticado por la comunidad científica:
Se excluyeron los ensayos clínicos con menos de 10 muertes desde el análisis, la única meta-análisis y cubren sólo 19 estudios entre 1966 y 2004.
El método de análisis (regresión logística jerárquica) seleccionado no se utiliza comúnmente en este tipo de trabajo. Cuando se utilizan dos métodos convencionales (varianza inversa y Mantel Haenszel Wolfe), los suplementos de vitamina E se asocian con una mayor mortalidad.
Los estudios utilizados fueron para la gente en muy mal estado de salud. Los resultados no se pueden extrapolar a la población sana.
Los niveles de vitamina ELa vitamina E se encuentra en los aceites vegetales, principalmente en el aceite de tuna, el aceite de germen de trigo, aceite de palma sin refinar (rojo) y de girasol, de soja, de maní o aceite de oliva. También se encuentra en pequeñas cantidades en los cereales, almendras, vegetales verdes, la mantequilla, la margarina, el pescado azul.
Las deficiencias de vitamina E son raramente observadas. Por un lado, la alimentación cubre en gran medida los requerimientos diarios (del orden de 15 mg por día en adultos), por otro lado, esta vitamina se almacena en el hígado y poca grasa es destruida por el cuerpo. Para el caso de la deficiencia, sin embargo, que se encuentra en el circuito de acetato de tocoferol farmacéutica en una cantidad de 500 mg por cápsula para ser tomado diariamente durante un mes.