El
Mate es una bebida que se prepara con las hojas de la yerba mate, siendo más que una bebida una infusión, que crece a lo largo de las cuencas de los ríos de Sudamérica. Ya en la época precolombina, el Mate era consumido de forma asidua por los pueblos guaraníes y gracias al comercio fue extendiéndose a lo largo de todo el continente sur. A día de hoy se le considera parte de la cultura activa de algunos países como Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay, también se consume en algunas zonas de Brasil y de Chile. Cuando los conquistadores españoles llegaron a Sudamérica, tacharon el mate como la hierba del demonio porque desconocían la importancia que los nativos daban a la infusión y las horas que dedicaban a su preparación e ingesta. Actualmente es habitual ver a la gente consumiendo la infusión de mate por la calle, mientras pasean o esperan el transporte ya que se trata de algo muy normal para estas gentes. El Mate se toma en un recipiente llamado porongo y una pajita conocida con el nombre de bombilla y que está fabricada en metal con un filtro, por ultimo tenemos la pava o termo que antiguamente no se usaba. También es habitual que al conjunto se sume un ensamble de metal con dos recipientes, uno para depositar la yerba para cebar el mate y la otra una azucarera para el mate dulce.
Yerba mate, como se prepara
La preparación del mate tiene una serie de pasos que deben seguirse al pie de la letra, si queremos que el mate sea preparado correctamente. Primero debemos adquirir la yerba mate ya secada y colocar en el porongo tres cuartas partes de la misma. Después taparemos la abertura con la mano y lo agitamos boca abajo para que los trozos más pequeños queden arriba y así no se obstruya la bombilla. Una vez agitado, ponemos un poco de agua tibia o fría sin llegar al borde del recipiente, dejando que el agua sea absorbida por la yerba, es cuando echamos agua caliente a punto de ebullición hasta casi el borde, cuidando que la yerba que está en la superficie no quede muy mojada. Después esperamos unos dos minutos e introducimos la bombilla tapando el extremo que va a la boca con el dedo pulgar y presionamos hasta llegar al fondo del recipiente. Con esto ya podemos disfrutar de nuestro mate, pero siempre cuidando de no mover de sitio la bombilla o esta podría taponarse por las yerbas del mate. En cuanto a los recipientes más habituales, el tradicional es el porongo que está fabricado con calabaza y apliques metálicos, pero también podemos encontrar porongos fabricados en plástico o metal, los cuales no requieren que sean curados porque no trasmitirán sabores raros a la infusión. Sin embargo los porongos de calabaza o madera sí que necesitan de este proceso para que el sabor sea lo más real y no aparezcan olores desagradables.
Propiedades yerba mate
La yerba mate ya dejaba ver una serie de propiedades beneficiosas en los nativos que la consumían y los conquistadores españoles fueron testigos de ello. El mate tiene una potente propiedad diurética que puede ser aprovechada a la hora de perder peso y para contrarrestar los efectos nocivos de las dietas hiperproteicas a largo plazo. También es rica en antioxidantes y es capaz de reducir los niveles de colesterol LDL, colesterol malo, al tiempo que estimula el aumento del colesterol HDL, el colesterol bueno. En cuanto a adelgazar mediante el consumo de mate, se sabe que este posee una sustancia conocida como mateina, similar a la cafeína pero sin sus efectos secundarios y que además estimula el metabolismo acelerando la quema de grasas. También posee saponinas, las cuales aumentan el gasto calórico y de esta forma se favorece la pérdida de peso. E incluso se dice que tiene un efecto saciante porque ralentiza el bolo digestivo y así aumenta la duración de la sensación de estar saciados, con lo que comemos menos. Por último decir que continuar con el consumo del mate, evita que vuelvas a ganar peso tras acabar la dieta y te ayuda a mantenerte en tu peso ideal por más tiempo.