El
Alga Chlorella tiene forma esférica y no mide más de unas 10 micras de diámetro, pero a pesar de su escaso y casi microscópico tamaño este alga es un superalimento de la naturaleza capaz de ayudarnos a eliminar las toxinas de nuestro organismo, con una eficacia insuperable. En la medicina se usa habitualmente para ayudar a los pacientes a eliminar de sus organismos los metales pesados y se lleva utilizando desde el año 1970. Estas algas en estado desecado se componen de un 45% de proteínas, un 20% de carbohidratos, un 20% de grasas, un 5% de fibra y un 10% de vitaminas y minerales. Como se puede apreciar, se trata de un alimento que puede aportarnos numerosos beneficios y ayudarnos a perder peso e incluso podría ser un complemento dietético perfecto para controlar el peso. En el mundo de la cosmética es un ingrediente valorado y muy respetado ya que se conoce su potente poder de regeneración celular, lo que significa que aquellos productos compuestos por Alga Chlorella entre otros, son capaces de reparar la piel dañada y es que muchos estudios han demostrado incluso que los niños o crías de animales alimentados con el Alga Chlorella, crecen a una velocidad mucho más rápida que lo suele ser habitual en ambos casos.
Propiedades del Alga Chlorella
Las propiedades del Alga Chlorella son variadas y beneficiosas de forma general para nuestro organismo. Contiene 19 aminoácidos entre los que están incluidos todos los esenciales y las principales vitaminas, menos la Vitamina D. También contiene los minerales más importantes y se le considera un potente antioxidante gracias a las xantofilas. Es capaz de ayudarnos en la absorción del calcio gracias a su alto contenido en fosforo y protege nuestros ojos de la formación de cataratas mediante un pigmento natural conocido como luteína. Por si fuera poco, este alga es el alimento con la concentración más alta de clorofila de todo el planeta, la cual nos ayuda eficazmente a eliminar las toxinas del organismo que podemos encontrar en los intestinos, el hígado, la sangre y el sistema linfático, por lo que se la considera una gran aliada a la hora de hacer dietas para perder peso. Gracias a su alto contenido en Vitamina B12 suple las carencias de la misma entre las personas vegetarianas y su aporte de fibra mantienen en buen funcionamiento el sistema digestivo. Además, refuerza nuestro sistema inmunológico algo que se ha demostrado en muchos estudios con resultados sorprendentes y esperanzadores para tratar a aquellas personas con sistemas inmunodeprimidos.
Contraindicaciones del Alga Chlorella
Los efectos secundarios y contraindicaciones del Alga Chlorella no suelen ser graves ya que no se ha presentado nunca ningún caso de toxicidad, en relación con el consumo de esta alga. Pero las primeras semanas pueden aparecer algunos síntomas si no se sigue la dosis recomendada como por ejemplo problemas de fotosensibilidad y también puede ocurrir que en algunas personas eleve el ácido úrico o produzca gases, náuseas y malestar estomacal. De todos modos los efectos secundarios más habituales suelen ser diarreas, nauseas, calambres en el estómago y gases, con lo que es recomendable dejar de consumirla y acudir al médico. Este alga también puede contener yodo y esto sería perjudicial para las personas sensibles al mismo, ya que aparecerían reacciones alérgicas de forma casi inmediata a su consumo. Aunque hace años que se ha estado usando, poco se sabe acerca de su interacción en las mujeres embarazadas o durante el periodo de lactancia por lo que se recomienda no tomarla. Si bien es cierto que en Japón su uso es extendido y habitual ya que podemos encontrar desde leche en polvo enriquecida con Alga Chlorella a bebidas gaseosas, pasando por productos como el pan, los fideos o la soja.