Foro Dietas

Propiedades beneficiosas de las nueces

Propiedades beneficiosas de las nueces
« en: 07 de Febrero de 2016, 06:33:15 pm »

En los últimos años, los investigadores han descubierto varias propiedades específicas de los frutos secos que ayudan a bajar el colesterol, proteger contra las enfermedades del corazón y mejorar la función de los vasos sanguíneos.

Estos descubrimientos llevaron a la FDA a declarar lo siguiente: “Comer una dieta que incluye una onza de nueces al día puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón."

Propiedades beneficiosas de nueces

Aunque el perfil nutricional de cada tipo de nuez varía ligeramente, casi todos los frutos secos contienen grasas saludables para el corazón y los ácidos grasos, tales como fibra, vitamina E y otras sustancias beneficiosas.

Grasas saludables y omega-3

Se ha demostrado que un mayor consumo de ácidos grasos omega-3 puede reducir las enfermedades cardiovasculares, el riesgo de cáncer y ayudar a controlar las enfermedades inflamatorias como la artritis y el asma.

Los ácidos grasos Omega-3 también ayudan a proteger contra los ritmos irregulares del corazón, un problema que puede causar ataques al corazón, y los niveles más bajos de triglicéridos.

Con un contenido de grasas en su mayoría "buenos", los frutos secos son una de las mejores fuentes de un tipo de ácidos grasos omega-3 llamado ácido alfa-linolénico saludable para el corazón (ALA). La mayor parte de la grasa en las nueces es poliinsaturada, con menores cantidades de grasas monoinsaturadas y saturadas. Los omega-3 son un tipo específico de grasa poliinsaturada que tiene propiedades para reducir el colesterol y la prevención de enfermedades.

La arginina

Los frutos secos son ricos en L-arginina, un aminoácido que ha demostrado mejorar la función de los vasos sanguíneos. En concreto, la L-arginina ayuda a relajar los vasos sanguíneos, haciéndolos más flexibles y menos propensos a coágulos de sangre que podrían bloquear el flujo.

También se ha demostrado que la arginina estimula la función inmunológica, promueve la cicatrización de las heridas, y ayuda a controlar la enfermedad cardiovascular existente. Los frutos secos son las mejores fuentes dietéticas de arginina. Las nueces, los cacahuetes y las almendras son especialmente ricos en el aminoácido.

Fibra

La fibra dietética tiene numerosos beneficios para la salud, incluyendo la normalización de las deposiciones, el mantenimiento de la salud del intestino, la reducción del colesterol en la sangre, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, y ayudar en la pérdida de peso.

La fibra aumenta el volumen de las heces, por lo que es más fácil pasar y ayudar a prevenir el estreñimiento. También puede mejorar la salud general de colon, el alivio de síndrome de intestino irritable y la reducción de su riesgo de desarrollar hemorroides y la diverticulitis.

Los frutos secos son una excelente fuente de fibra soluble, el tipo que ayuda a reducir el colesterol en la sangre y los niveles de glucosa.

Vitamina E

Por último, los frutos secos son una excelente fuente de vitamina E. Esta vitamina liposoluble recibe la mayor atención como un poderoso antioxidante. La vitamina E tiene la capacidad de buscar y neutralizar los productos químicos potencialmente dañinos, en teoría la prevención de daños a los tejidos corporales y células rojas de la sangre. La vitamina E también es esencial para una piel sana, la función inmune apropiada, la reparación del ADN, y otros procesos metabólicos.

Tal vez lo más impresionante es que se ha encontrado que la vitamina E puede ayudar a detener el desarrollo de la placa arterial, lo que puede conducir a la enfermedad de las arterias coronarias y en última instancia, los ataques al corazón.
Entre los frutos secos, almendras, avellanas, maní y mantequilla de maní tienen el contenido más alto de vitamina E por porción.