Existen diversos alimentos que tienen (muchas veces injustamente) la fama de ser perjudiciales para la salud. Pero la verdad es que algunas de estas comidas y bebidas además de ser saludables son, también, muy baratas.
Es muy importante desmitificar y conocer a fondo los alimentos que consumimos, dejando de lado algunos de los prejuicios que han sido impuestos en muchos alimentos.
Otra mistificación que existe en torno a la alimentación saludable es que toda la comida y bebida beneficiosa para la salud es más cara. Craso error. A continuación, conoce algunos alimentos que ayudan a mantener la salud y que pueden significar un gran ahorro para tu bolsillo.
1. AguacatePor ser una fruta rica en grasas, el aguacate suele ser un alimento que provoca miedo en muchas personas. Pero la verdad es que la grasa natural encontrada en el aguacate es muy diferente a las encontradas en los alimentos procesados, como en la comida rápida.
Según una encuesta realizada por la Pennsylvania State University, la grasa natural encontrada en la fruta reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
2. Spaghetti a la boloñesaEl spaghetti (y gran parte de las masas) tiene una mala reputación debido a la cantidad de carbohidratos, que suelen ser vistos como enemigos en personas que hacen dieta. Pero el plato como un todo es, en realidad, algo muy saludable.
La salsa boloñesa es rica en proteínas y hierro, que ayudan a fortalecer los músculos. Mientras que el licopeno, que también se encuentra en este tipo de salsa, es responsable de estimular los niveles de energía del organismo.
La masa de la pasta, si es hecha con trigo integral, se convierte en un plato lleno de mucha fibra. Además, debemos de tener en cuenta que el cuerpo también necesita hidratos de carbono para mantenerse saludable. En el informe divulgado por el sitio web ActiveBeat, el especialista McKinley Health Centre de la Universidad de Illinois, se refirió a estas moléculas orgánicas como “la principal fuente de combustible del cuerpo”.
3. PlátanosPor ser frutas ricas en azúcar y carbohidratos; además de estar constantemente presentes en las recetas de tartas y helados, muchas personas no suelen incluir el plátano en su menú. Pero las razones para empezar a comer el plátano en la dieta son numerosas. Alimento rico en potasio, fibra y vitaminas, la fruta proporciona al cuerpo la energía para realizar las actividades cotidianas.
La forma en que el plátano proporciona esa energía al organismo es algo completamente natural, diferente de los edulcorantes artificiales que se encuentran en muchas recetas de dulces, por ejemplo.
4. Mantequilla de maníLa mantequilla de maní también es un alimento rico en grasa y, por eso, suele ser vista como perjudicial para la salud. Lo que pocas personas saben es que este alimento también contiene suficiente proteína, fibra y mucha vitamina E.
Las grasas no saturadas presentes en la mantequilla de maní se encuentran fuertemente asociadas a la reducción del "colesterol malo", ayudando a prevenir diversas enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, siempre debemos de optar por consumir las mantequillas de maní naturales y orgánicas; es decir, aquellas que no tienen conservantes.
5. CaféLa reputación del café suele ser mala porque la bebida se encuentra, generalmente, asociada a la adicción. Además, muchas personas suelen agregar ingredientes como crema y azúcar, modificando las propiedades benéficas originales de la bebida.
El café, cuando se consume en dosis pequeñas, es beneficioso para la salud. Lo ideal es consumir un máximo de dos tazas por día. Y si prefieres endulzar la bebida, opta por usar miel en vez de azúcar blanco. En caso de que prefieras café con leche, elije la bebida desnatada, de preferencia.
6. MaízPor ser rico en fructosa, el maíz también es un alimento que, a lo largo de los años, ha desarrollado una mala reputación. Sin embargo, el maíz es un alimento muy saludable, rico en proteínas, fibras y vitaminas. Sólo evita consumirlo en exceso; e intenta de no mezclarlo con ingredientes como la sal y la mantequilla.
7. Muslos de polloLa mayoría de los nutricionistas indican a los pacientes la ingesta de pechuga de pollo sin grasa y evitar las carnes oscuras. A pesar de que los muslos de pollo tienen más grasa que la pechuga, estas grasas son monoinsaturadas y, por ello, saludables; pudiendo aportar diversos beneficios para el corazón. La sugerencia para volver el más saludable es evitar agregar elementos demasiado calóricos en su preparación.
8. HuevosAsí como los demás alimentos citados, debido a la cantidad de grasa presente, el huevo también es visto por muchos como un gran peligro para la salud. Vale la pena resaltar que el huevo es rico en vitaminas A y D, luteína (antioxidante que protege los ojos y la piel) y proteínas que ayudan a mantener la sensación de saciedad por más tiempo.