La
vitamina B1, que corresponde a la tiamina, o aneurina, es una vitamina soluble en agua. Es un precursor metabólico de pirofosfato de tiamina (TPP), una coenzima clave en cierta descarboxilasa. Es esencial para la transformación de los carbohidratos en energía por el ciclo de Krebs y es necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso y los músculos. Permite especialmente la degradación de piruvato, tóxico para el sistema nervioso.
En los seres humanos, la deficiencia dietética de vitamina B1 provoca beriberi, y también puede causar encefalopatía de Wernicke.
Descubierto por el japones Umetaro Suzuki que buscaban para tratar la enfermedad y lo nombró ácido abérico , esta es la primera vitamina que han sido aislados por Casimir Funk en 1912. Su fórmula química se estableció en 1931 por Robert R. Williams y Adolf Otto Reinhold Windaus, y su síntesis realizadas por Andersag en 1936.
La vitamina B1 es citado como puede prevenir las picaduras de mosquitos, pero esto no se ha establecido científicamente en contra.
Las necesidades estimadas son 1,3 mg a 1,5 mg por día. En el adulto sano, la absorción gastrointestinal es 4,5% de la dosis ingerida, y pasa 1,5% para la dependencia del alcohol.
La vitamina B1 es parte de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (lista actualizada en abril de 2013)
Alimentos donde se encuentran la vitamina B1
Copos de levadura de cerveza
Semillas de girasol secas
Germen de trigo
Levadura de cerveza seca
Soja
Huevos de peces
Nueces de macadamia
Pistacho
Chipolata
Jamón
Paprika
Chorizo