Dieta hiperproteica, cuando decidimos perder peso puede deberse principalmente a dos motivos que son problemas de salud y estética. Pero con solo escuchar la palabra dieta se nos evaporan las ganas de enfrentarse a ello, cosa que es un gran error ya que las dietas no están creadas para hacernos pasar hambre si no para conseguir una alimentación equilibrada que por efecto rebote nos ayude a eliminar los quilos de más y a tener una salud de hierro. La dieta hiperproteica trata de que perdamos peso de una forma rápida sin tener que matarnos de hambre, pero tiene un inconveniente y es que no debemos seguirla durante un periodo extenso de tiempo, ya que podría llegar a ser contraproducente. Esto no significa que se trate de una dieta peligrosa sino más bien significa que es necesario hacer un paréntesis para que nuestro organismo descanse, ya que el sistema de la dieta hiperproteica se basa en obligar al cuerpo a recurrir a las grasas de reserva, con lo que la pérdida de peso al inicio de la dieta es bastante alto. Pero si continuamos más de lo debido con ella, podemos causar diversos problemas a nuestro organismo. Podemos decir que la dieta hiperproteica es una dieta relámpago.
La dieta hiperproteica básica
Como ya hemos comentado antes, esta dieta tiene sus bases asentadas en el consumo general de proteínas animales, dejando de lado los hidratos de carbono. De esta forma perdemos muchos líquidos y el hígado se ve obligado a hacer uso de las reservas de grasas ya que el organismo no recibe la cantidad necesaria y debido a este proceso, conocido como cetosis, es posible perder una cantidad de quilos muy alta en tan solo unos pocos días. Pero como toda dieta agresiva, es importante que no abusemos de ella ya que nuestro organismo necesita cambiar la rutina de la cetosis si no queremos dañarlo. Este tipo de dietas suelen usarse para momentos específicos en los que necesitamos bajar nuestro peso como enfrentarse a alguna operación médica importante o puramente por problemas estéticos. La dieta hiperproteica básica se puede basar en el consumo moderado pero exclusivo de carne y pescado, junto a otros alimentos ricos en proteínas, aunque son más apreciadas las de origen animal. Pero por ello existen diferentes tipos de menos para estas dietas y lo más aconsejable es que sea tu nutricionista quien te aconseje sobre ellos para que se adapten mejor a tus gustos.
Alimentos hiperproteicos
Las proteínas se encuentran en muchos alimentos que consumimos de forma habitual y que seguramente ni siquiera sabemos que son ricos en ellas. Son bastante los alimentos ricos en proteínas y es por ello que podemos desarrollar variados menús para que se adapten a los gustos de cada persona en concreto. Como ya hemos mencionado son las carnes las más apreciadas en este tipo de dietas ya sean carnes rojas, carne de pollo o de pavo, carne de caballo o incluso codorniz. Quesos, morcillas y salchichones también tienen su espacio en estos menús, acompañados de algunas verduras como las habas, el maíz y los porotos, además de la soja. Frutos secos como los cacahuetes son una fuente de proteínas importante, del mismo modo que los huevos. Incluso y aunque suene un poco desagradable, muchos insectos comestibles y habituales en países orientales contienen fuente de proteínas enormes. Como la base principal de la dieta hiperproteica es reducir los hidratos de carbono y aumentar las proteínas, también podemos ingerir productos integrales como el pan y lácteos saludables como el queso blanco. Pero estos son solo algunos de los muchos alimentos que podemos consumir durante el seguimiento de esta dieta, como ya hemos recomendado es tu nutricionista quien está mejor preparado para ofrecerte las diversas opciones que tienes para elegir el menú que más te agrade y más sencillo te resulte seguir.