Hay dietas curiosas pero quizás una de las más curiosas sea este tipo de dieta, la dieta basada en la personalidad de las personas, con un control en la alimentación y ejercicio físico, creada por el médico Robert F. Kushner donde, a través de 66 preguntas sobre hábitos, actitudes hacia la comida, el ejercicio y la autosuperación, ofrece una dieta diferente según las respuestas dadas.
Esta dieta, que se puede adquirir a través de un libro, ofrece también consejos útiles para cambiar comportamientos y actitudes, no solo hacia la dieta sino hacia un cambio de vida, hacia el cambio de una vida sedentaria a una más activa.
La dieta se basa en varios alimentos importantes como frutas, verduras, granos, nueces, semillas, frijoles secos, lentejas y productos de soja. Estos alimentos se caracterizan por ser de baja o moderada grasa, ricos en vitaminas y otros nutrientes importantes.
Eso sí, no es una dieta vegetariana pero muchos de los platos son de este tipo. También hay platos de pescado y aves de corral así como de carne roja magra pero éstas suelen ser mínimas.
Sobre esta dieta hay muchas críticas, a favor y en contra. Hay expertos que no ven la relación que haya entre personalidad y dieta, o que un cambio en la dieta y alimentos pueda hacer que una persona baje de peso. Sin embargo, en ocasiones ocurre, que es mejor una dieta personalizada a una dieta general porque no a todos les va la misma dieta, pese a lo que digan los expertos.
Es más, no a todas las personas le caen mejor los alimentos que hay en todas las dietas, con lo cual hay que hacer un estudio de la persona, sus hábitos, actitud y motivación para lograr obtener buenos resultados.