La dieta mediterránea considerada ya como un estilo de vida saludable y bien estructurado, por los científicos, es la opción más acertada no solo para perder peso si no para tener una salud de hierro. Con esta dieta tendremos un aporte equilibrado de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Las proteínas que aportaran un 15% de la energía total diaria, ayudan a regenerar el tejido con el cual está formado el organismo, en el caso de la proteína de origen animal que resulta más completa que la proteína de origen vegetal, es recomendable no abusar y consumir ambos tipos de alimentos de forma combinada. Las grasas que aportaran un 35% de la energía total se reducirán principalmente a grasas de origen vegetal y el pescado, ya que son grasas poliinsaturada y protege nuestro sistema cardiovascular. En esta parte debemos diferenciar los ácidos grasos saturados que serán un total del 10% consumido, los ácidos grasos poliinsaturados que serán del 8% consumido y los ácidos grasos monoinsaturados que serán del 15% consumido. Para los hidratos de carbono, los cuales representaran el 50% del aporte energético diario es más recomendable el consumo de carbohidratos complejos que se encuentran en las pastas y legumbres, ya que además del aporte de fibra también contienen vitaminas, antioxidantes y minerales.
Alimentos de la dieta mediterránea
Para una correcta dieta mediterránea, debemos tener en cuenta que aunque no es necesario seguir un menú estricto si tenemos que ser conscientes de que existen unas pautas alimenticias que debemos tener en cuenta. De este modo lo principal es saber que debemos comer abundantes alimentos de origen vegetal, como los cereales o derivados, legumbres, fruta, verduras de todo tipo y de vez en cuando patatas. No está de más añadir a tus comidas cantidades moderadas de queso, yogur o leche, de igual modo que se recomienda tomar un poco de pescado azul, carne de ave o huevos a la semana. Los frutos secos o las aceitunas están aceptados pero con cierta moderación y lo mismo ocurre con la miel. Como consejos generales es buena opción consumir alimentos de temporada así como cocinar nuestros platos con aceite de oliva, pero con moderación. Por otro lado la carne roja puede consumirse de vez en cuando, pero tratando de que solo sean unas pocas veces al mes. La sal no es bienvenida en la dieta mediterránea por lo que se aconseja usar especias y hierbas aromáticas para nuestros platos, los cuales podemos acompañar con una copa de vino tinto si es de nuestro agrado. Como no, para que una dieta sea cual sea tenga efecto es indispensable que hagamos algo de ejercicio para mantenernos en forma y sobre todo para que nuestro sistema cardiovascular se encuentre en plena forma.
Beneficios de la dieta mediterránea
La dieta mediterránea posee infinidad de beneficios para nuestro organismo y nuestra salud, empezando por el hecho de que seguir esta dieta nos obliga a volver a las buenas costumbres como cocinar nuestras comida y comer adecuadamente, cosas que resultan complicadas debido al ritmo de vida que nos vemos obligados a llevar. Por ejemplo, el cocinar nuestras comidas con aceite de oliva nos aporta un bienestar general porque sus componentes regulan nuestro organismo y nos ayuda a eliminar toxinas. En el caso del generoso aporte de ácidos grasos Omega 3 que nos da esta dieta, nos protegen de cáncer de color y de mama. Por otro lado, es una dieta ideal para personas que sufren de diabetes y por otro lado cuida de nuestro cuerpo porque es rica en antioxidantes. Además de evitar problemas cardiovasculares también evitar que suframos de obesidad y en su defecto que perdamos peso de una forma saludable y equilibrada. Al contener un bajo aporte calórico, si la combinamos con algo de ejercicio moderado, podemos perder peso de forma sencilla. Lo más llamativo es que la recomendación de tomar una copa de vino tinto durante las comidas, se ofrece ya que resulta beneficioso para el organismo gracias a sus componentes que son un gran aliado contra las enfermedades cardiovasculares. Sin duda, la dieta mediterránea es una de las dietas más eficaces que existen.