La
dieta para diabéticos es sin duda una de las mejores opciones para todas aquellas personas que padecen esta enfermedad, la cual se basa en que el organismo no es capaz de producir y utilizar la insulina de forma correcta y los niveles de glucosa en sangre están descontrolados. Una correcta alimentación además de la medicación necesaria, es importante para evitar problemas mayores que afecten a ciertos órganos del cuerpo. Gracias al control de los alimentos que se consumen, es más factible tener controlados los niveles de azúcar en sangre ya que las personas con diabetes deben tener un especial cuidado con su dieta. Para facilitar la ya de por si complicada vida de las personas con diabetes, se han diseñado distintos modelos de dieta para diabéticos, con el único fin de que puedan hacer una vida lo más normal posible. Convivir con una enfermedad como esta, puede ser una pesada carga emocional y mental para el paciente ya que no se puede bajar la guardia frente a los alimentos que se consumen. Aunque los tratamientos con insulina inyectada suelen ser efectivos en altos porcentajes, todo lo que el paciente ingiere debe ser controlado para evitar que se pierda el equilibrio a nivel orgánico.
La importancia de la dieta para diabéticos
La dieta para diabéticos es de vital importancia, porque sin ella o sin tener conocimientos de cuáles son los alimentos prohibidos para pacientes con diabetes, esto pueden poner en riesgo no solo su salud si no también su propia vida. Los niveles muy altos o muy bajos de azúcar conocidos también como hiperglucemia o hipoglucemia, respectivamente, puede llevar a la persona a sufrir un coma y tras este la muerte. La diabetes también influye negativamente sobre otros órganos del cuerpo como los riñones, los ojos, los nervios o los pies, y son numerosos los casos en que una diabetes desbordada ha dado paso a necesitar realizar amputaciones de las extremidades inferiores. A largo plazo la diabetes puede causar problemas en la boca, el aparato digestivo e incluso disfunción sexual. Por estos motivos la dieta para diabéticos cobra una vital importancia pues gracias a ella, los pacientes con diabetes pueden tener más controlados sus niveles de glucosa en sangre, además del tratamiento farmacológico que estén recibiendo. Es conveniente adquirir hábitos de alimentación más saludables, como limitar los alimentos con alto contenido en azúcar, comer menos grasas, usar menos la sal en las comidas, consumir alcohol con mucha moderación y dividir las comidas del día en porciones más pequeñas.
Alimentos prohibidos para diabéticos
En la dieta para diabéticos debemos excluir una seria de bebidas y alimentos que contienen no solo altos porcentajes de azucares si no que poseen otras sustancias que pueden empeorar la salud de la persona que padece de diabetes. Empezando por las bebidas, se deben evitar aquellas con altas cantidades de azúcar ya sean alcohólicas o no, como la cerveza o los licores, la sidra y la mayoría de los refrescos. Por otro lado las bebidas como el whisky o el vino contienen poco azúcar pero de igual modo deben ser consumidos con mucha moderación. Cualquier dulce que entre dentro de la bollería industrial debe estar prohibido ya que su alto contenido en azúcar podría llegar a ser peligroso para la salud. La miel o la nata son otros alimentos que pueden contener glucosa o azucares añadidos por lo que se recomienda la moderación, del mismo modo que ocurre con las pasas y los embutidos, que no están prohibidos pero se debe tener un especial cuidado. Las verduras en general son muy bien asimiladas por el organismo de los diabéticos, así mismo como las carnes blancas con poca grasa. La pasta puede ser consumida con cierta moderación del mismo modo que los lácteos bajos en sal como el queso fresco o desnatados como la leche y los yogures.