Una dieta baja en carbohidratos (también conocida como dieta baja en carbohidratos y alta en grasas, o LCHF) se enfoca en reducir la ingesta de carbohidratos y aumentar la ingesta de grasas y proteínas. Esta dieta puede ser beneficiosa para algunas personas, especialmente aquellas que buscan perder peso o controlar la diabetes.
Al seguir una dieta baja en carbohidratos, se reducen los niveles de insulina en el cuerpo y se fuerza al cuerpo a utilizar las grasas como fuente de energía en lugar de los carbohidratos. Aquí te presento algunos alimentos que se pueden incluir en una dieta baja en carbohidratos:
- Proteína: Carnes (ternera, pollo, pescado, cerdo), huevos, productos lácteos, proteína vegetal como frijoles, lentejas, tofu.
- Grasas saludables: Aceite de oliva, aguacate, frutos secos y semillas, mantequilla de nueces, aceite de coco.
Verduras con bajo contenido de carbohidratos: Espinacas, brócoli, coliflor, calabacín, pepino, lechuga, champiñones, tomates.
- Frutas con bajo contenido de carbohidratos: Fresas, frambuesas, moras, aguacate, tomate.
- Lácteos bajos en carbohidratos: Queso, yogur griego, leche sin lactosa.
- Otros alimentos bajos en carbohidratos: Aguacate, aceitunas, vinagre, hierbas y especias.
Recuerda que una dieta baja en carbohidratos no significa que debas eliminar completamente los carbohidratos de tu dieta, sino que debes reducir su ingesta y asegurarte de obtener la cantidad adecuada de nutrientes de otros alimentos.