Más que hacer una dieta se deben seguir buenos hábitos alimenticios que permitan a los individuos tener una vida sana y una alimentación balanceada, en la que deben estar presentes algo de azúcar, carbohidratos, grasa de la buena, entre otros. Pero ciertamente, cuando se da el primer paso para una dieta se siguen ideas que la mayoría de las veces son mitos.
No picar entre comidas Se piensa que comer entre comidas estimula la ganancia de peso. Por el contrario, dar algunos bocados entre las comidas facilita el control del apetito, sobre todo si son comidas ligeras en preferencia frutas y vegetales.
Algunos alimentos sirven para quemar grasasSe tiene la idea que la toronja, el té verde, el apio y el repollo ayudan a eliminar la grasa. Sin embargo, los especialistas opinan que no existe alimento alguno que contenga propiedades especiales para quemar la grasa que sobra en el cuerpo.
Al caer la noche evite comerOtro mito, pues la hora en la que se consume un alimento no es lo que determina el incremento del peso sino las calorías. No importa si es de mañana, tarde o noche, si se consumen más calorías de las necesarias, igual se ganarán kilos.
Tomar abundante agua El consumo de agua es fundamental para el organismo, pero la cantidad que se consuma no le ayudará a perder peso. Lo que sí es cierto es que cuando se está bajo régimen alimenticio, es mejor tomar suficiente agua para evitar consumir otras bebidas que contengan azúcar.
Los carbohidratos son malosEl cuerpo humano necesita de este tipo de alimentos, porque incluyen azúcares, almidón y fibra, tan importantes para obtener energía. Por tanto es un mito eliminar por completo los carbohidratos, lo que se debe es ser prudente en su consumo.
La dieta es más efectiva si se salta una comidaCon esta medida las personas se sienten más hambrientas y en la próxima comida consumen más alimentos. Por el contrario, la recomendación es comer en menos porciones más cantidad de veces en el día, a fin de mantener un equilibrio en el metabolismo y el apetito.
Entre mitos y verdades siempre hay que consultar con expertos las mejores opciones. Dar el paso de iniciar una dieta es una decisión difícil, pero debe ser pensada, planificada, para evitar cometer errores; recuerde que se trata de su salud.