La
Melatonina que se encuentra en nuestro organismo de forma natural, es usada habitualmente para ajustar los ciclos del sueño conocidos como sueño/vigilia, cuando estos se ven alterados por factores externos. La Melatonina se sintetiza en los laboratorios para ser administrada a aquellas personas con problemas relacionados principalmente con la falta de sueño y varias clases distintas de insomnio. Aunque desde hace tiempo su uso se ha visto expandido hacia el tratamiento de otras afecciones como la depresión, el Alzheimer, migrañas, fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, para el colon irritable, para la epilepsia e incluso para los zumbidos en los oídos. En pocas palabras se ha convertido en una panacea general para todo tipo de enfermedades, con el problema de que no es eficaz para la mayoría de ellas. Según diversos estudios, la Melatonina no influye en dolencias como la depresión, la epilepsia, las migrañas, dolores musculares y óseos e incluso es ineficaz en algunos trastornos del sueño. A pesar de ello, podemos asegurar que es recomendable para tratar otros tipos de insomnio como los que afectan a los niños con autismo o a las personas ciegas, también disminuye la ansiedad de los que dejan de fumar y también calma a aquellos pacientes que se van a someter a una cirugía.
Melatonina propiedades y efectos secundarios
Los beneficios de tomar Melatonina han sido exagerados durante décadas por las creencias populares de la sociedad. La Melatonina funciona de forma que sus niveles en sangre preparan al cuerpo para despertar o dormir y estos están relacionados con la cantidad de luz que recibimos. De modo que cuando estamos a oscuras, nuestro organismo fabrica más cantidad de Melatonina induciéndonos al sueño y por el día, los niveles disminuyen manteniéndonos más despiertos. Al tomarla en su forma más pura, los efectos aumentan de forma notable pero no a todas las personas les afecta del mismo modo. Los efectos secundarios de la Melatonina pueden estar relacionados con la combinación con otros medicamentos y el estado general de la persona que la toma. No es indicada para mujeres embarazadas y durante la lactancia, tampoco para aquellas personas con insuficiencia renal ni diabetes. Si estas tomando anticonceptivos no tomes Melatonina ya que estos aumentan su producción. En general, los efectos secundarios de una ingesta excesiva de Melatonina son dolor de cabeza, somnolencia diurna, cansancio, falta de energías, mareos y sensación de estar soñando despiertos. La Melatonina también es capaz de aumentar los efectos de algunos medicamentos, por lo que hay que actuar con precaución y bajo la revisión de un médico.
Alimentos ricos en melatonina
La Melatonina, además de encontrarse de forma natural en nuestro organismo, también se encuentra en muchos alimentos que consumimos de forma cotidiana. Esto puede influir negativamente en la dosis de Melatonina que ingerimos al día si estamos bajo un tratamiento con ella, por ello es recomendable conocer las fuentes más cercanas de Melatonina. Los alimentos ricos en Melatonina se encuentran principalmente en el grupo de los cereales y algunas frutas como los plátanos o el tomate. En el caso de los cereales podemos elegir entre la cebada, el arroz, la avena o el maíz. Los alimentos ricos en Triptofan, son capaces de aumentar considerablemente la producción de Melatonina en nuestro organismo y son las semillas de calabaza, las de sésamo, las almendras, la harina de gluten o el tofu. Y a su vez, para que haya una mejor producción de Triptofan, el cual se encarga de que la glándula pineal produzca Melatonina, es necesaria la Vitamina B6 que la podemos encontrar en alimentos como las alcachofas, las lentejas, los plátanos o las pipas de girasol. De modo que si introducimos algunos de estos alimentos en nuestra dieta habitual, podemos conseguir los beneficios de la Melatonina de una forma más pura y natural, evitando en cierto modo la mayoría de los efectos secundarios por interacción con otros medicamentos.