De las muchas técnicas que hay para adelgazar y perder peso, una de las que ahora mismo más se está utilizando es la del balón intragástrico.
Consiste en introducir en el interior del estómago una pequeña bolsa que después se hincha haciendo que tu estómago se haga pequeño y no tengas que comer tanto quedando satisfecho con mucha menos comida. Eso hace que empieces a perder peso casi de inmediato.
Por supuesto, hay casos con éxito y casos de fracaso; no a todos les ha servido esta técnica para adelgazar pero, a quien sí le ha funcionado, han llegado a su peso ideal, o a rozarlo, quedando más que satisfechos. La proporción de pérdida de peso suele ser de un kilo a la semana pero lo cierto es que depende mucho de la persona y de la fuerza de voluntad que demuestre porque a veces el propio balón no actúa solo a la hora de no comer sino que también la psicología tiene que ver.
Hay algunas veces que el balón ha de ser extraído pasados unos meses. Es en ese instante cuando debemos tener más cuidado para no volver a comer más de lo normal.
Esta técnica está indicada para personas que comen mucho y no pueden controlarse. Casi siempre da buen resultado y, en caso contrario, siempre puede quitarse fácilmente (porque el balón no requiere cirugía propiamente dicha sino laparascopia por la boca).
En cuanto a los efectos que pueden darse, es muy probable que la presencia del balón dentro del estómago produzca náuseas o vómitos durante algunos días después de su colocación. También puede haber molestias. En todo caso, el médico es quien tiene que valorar porque si el paciente no se acostumbra al mismo habrá que retirarlo.