Muy bien, has alcanzado tu meta de perder peso y, no solo eso, sino que has de mantenr tu peso ideal. Eso es ya todo un logro, aún mayor dependiendo de cuántos kilos hayas tenido que perder. Pero ahora estamos seguros que no querrás perderlo por nada del mundo y si has estado a dieta o con ejercicio quizás pienses: ¿Es correcto dejar de seguir perdiendo calorías todos los días? ¿Cuánto más se puede comer? ¿Se puede recortar el ejercicio? ¿Con qué frecuencia hay que pesarse? ¿Qué hacer para mantener el peso ideal?
Problemas para mantener tu peso ideal
Algunas personas comienzan a recuperar el peso simplemente porque empiezan a comer un poco más y a hacer ejercicio un poco menos, a menudo sin darse cuenta. Para muchos, el desafío más grande y más difícil de mantener el peso ideal puede ser el hecho de que su cuerpo piensa que ha perdido demasiado peso, y está decidido a poner por lo menos parte de él de nuevo.
Una de las teorías más importantes sobre la obesidad y control de peso, llamada la teoría del punto establecido, nos dice que cada individuo tiene un peso natural, es decir, un peso que su cuerpo va a tratar de volver a mantener cada vez que han perdido peso.
Esto se logra con un complejo conjunto de ajustes metabólicos que le hará ganar peso a pesar de que poco a poco se está manteniendo en ese peso ideal y hace que, aunque vivas mil años, sigas teniendo ese peso encima y no puedas llegar a un peso ideal fijo sino que tengas que estar siempre peleándote con tu peso y con tu cuerpo. Sin embargo, hay tres puntos que puedes llevar a cabo:
Averigua cuáles son las calorías que tienes que tomar para mantener tu peso ideal. El primer paso para cooperar con el mantenimiento del peso es calcular cuántas calorías teóricamente puedes comer cada día para mantener tu peso actual.
No empieces a comer eso de golpe, ve gradualmente para que el metabolismo vaya adaptándose. Si has estado con dietas de 800 calorías no te pongas en una de 2000 ahora. Eso solo hará que engordes y es lo que no querrás.
Ejercicio, Ejercicio, Ejercicio. Lo sentimos, pero para mantener el peso ideal hay que hacer ejercicio, cuanto más, mejor. Quizás lo que tengas que hacer al principio es aumentar la intensidad y/o duración del ejercicio para que el gasto calórico sea mayor (porque estás consumiendo más calorías). Eso sí, nada de ejercicio si te sientes mal o estás enferma. Has de tratar de hacerlo todos los días para ir reduciendo conforme vaya adaptándose tu cuerpo a comer más (es una forma de engañarlo diciendo que, aunque hay más calorías, debe mantenerse en el peso y lo que sobra eliminarlo).
Seguro que con todo esto consigues que tu peso ideal llegue a donde quieras y, lo más importante, que se mantenga en el tiempo todo el tiempo posible para no tener que recurrir de nuevo a más dietas.